Ideas para prvenir incendios cuando hay tramuntana

La Administración que cada temporada tiene que sacar nuevas normativas para regular la seguridad de los coches, de las casas y de todo lo que se mueve podria tambien plantear una normativa para que los conductores que se declaren fumadores no puedan circular por carretera cuando hay tramuntana porque viendo los devastadores efectos del último fuego en el alt emporda presuntamente ocasionados por una colilla de un fumador es lógico que empiecen a tomarse medidas urgentes para evitar que pueda repetirse un desastre ecológico como el que hemos vivido en Cataluña estos últimos dias.
Por tanto antes incluso de obligar a todos los ciclistas que lleven el casco en carretera o en la montaña yo obligaria a quedarse en casa a todos aquellos conductores que tengan el permiso de conducir con el sello de fumadores.
En Barcelona me parece lógico la futura normativa para prohibir que los ciclistas vayan por las aceras, porque yo de joven he ido siempre por las calles y entonces no existia ni un solo carril bici y era posible moverse sin problemas entre los coches porque uno sabia como imponerse y como circular correctamente.



Un primer paso seria prohibir fumar en los coches.

tambien puedo leer en otros blogs la opción de prohibir fumar conduciendo:

Mientras conducimos está prohibido hablar por el móvil, manejar el navegador y otras operaciones que hacen que se reduzca la atención en carretera. Pero inexplicablemente sigue permitiéndose fumar, una operación que sin duda, y por experiencia propia, conlleva más riesgos que las dos citadas anteriormente.
Y recientemente Autoscout24 ha llevado a cabo una encuesta entre más de un millar de conductores para saber si estarían de acuerdo en ampliar la prohibición de fumar en lugares públicos, que entrará en vigor el día 2 de enero, a los conductores dentro de sus coches.
Los datos obtenidos indican que el 53% de los conductores están a favor de prohibir fumar al volante. Como datos, el 70% de los encuestados a favor de la prohibición, recuerdan que el echo de fumar obliga a tener una mano siempre ocupada con el cigarrillo, con los riesgos que esto supone en caso de tener que hacer una maniobra de emergencia.
Pero ojo, porque el otro 47% de los encuestados consideran que fumar no afecta en absoluto a la conducción, es decir, no son conscientes del riesgo que están corriendo, ya que que no sólo se sujeta el cigarrillo, sino que también se emplea el encendedor, se busca el cenicero y se crea un ambiente interior en el coche con el humo completamente opuesto a las condiciones idóneas para la conducción.
Así pues, podría ser una buena forma de ampliar la Ley Antitabaco la prohibición de fumar en el coche, y lo digo desde el punto de vista de un fumador que pasa bastantes horas al volante. Que mejor disculpa para hacer una parada durante un viaje en carretera para descansar, que decir que quieres fumar un cigarrillo.
Tiempo ha pasado desde que la DGT decidiera regular el uso del móvil y castigar, como es debido, su uso por ser claramente perjudicial para la seguridad, tanto del propio conductor como del resto de usuarios. El GPS corrió la misma suerte. Nada de utilizar los navegadores mientras se está conduciendo. A menos tecnología menos distracciones al volante.
Eliminadas este tipo de distracciones, el siguiente paso debería ser luchar contra otras distracciones, que hoy por hoy no son tomadas como tal. El artículo 18.1 del Código de Circulación indica que: “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía”.
Literalmente el artículo no impedía el uso del teléfono móvil, hasta que se prohibió por ley. Literalmente tampoco impedía el uso de los navegadores. Eso sí, dejaba la puerta abierta a que se pudiera sancionar si los encargados de velar por la seguridad vial lo consideraban conveniente.
Luego te encuentras con ciertas situaciones. Conductores que manejan airadamente su móvil mientras entorpecen el tráfico sin importarle demasiado. Y no puedes hacer más que pararte a pensar que ni cien mil campañas podrían meter en la cabeza a este tipo de conductores que conducir y móvil no son compatibles.
Si a lo anterior le sumamos que el mismo conductor habla por el móvil con una mano mientras fuma con la otra ya no sabes que pensar. Si usa una mano para cada una de las acciones, cómo consigue eludir coches en doble fila, y engranar las marchas. Supongo que es sencillo. La paciencia de los demás y comprender que intentar realizar cualquier maniobra con ese conductor en el horizonte puede ser un riesgo innecesario.
Por simple que parezca fumar es una distracción más. Y por ello susceptible de ser sancionado. No sólo es el simple hecho de fumar. Es la distracción al encender el cigarrillo, la inutilización de una mano, el hecho de buscar el cenicero, el humo que se mete en los ojos. Todo ello a pesar de que se trate de una acción que está admitida en la sociedad. Implica riesgos que podrían ser evitados.
Riesgos a los que hemos de sumar que el fumador acumula en su organismo monóxido de carbono.Sustancia que hace que disminuya el nivel de vigilancia, que descienda la atención al volante y que reduce la visión. En resumen, demasiadas desventajas para que no se tenga en cuenta.
Algunos países ya han tomado medidas. Brasil, Colombia o Chile son ejemplos de países que han prohibido fumar al volante. En España y a pesar de alguna propuesta concreta hoy por hoy nadie se plantea la prohibición de fumar al volante. Aunque si buscamos la excelencia al volante, es algo que tarde o temprano alguien tendrá que plantea

El tabaco promete ser tema de conflicto en la nueva legistalura que arrancará en apenas tres semanas. Si el ya presidente electo Mariano Rajoy ha manifestado su disconformidad con la actual ley antitabaco, que prohíbe fumar en los espacios públicos, los médicos creen por el contrario insuficiente la actual normativa asegurando que aún existe “espacio para la mejoría”.
En este sentido la Organización Médica Colegial propone ampliar la prohibición de fumar al interior de los coches, al menos cuando haya niños. Así lo asegura Juan José Rodríguez Sendín, presidente de esta organización que respalda la petición de la Asociación Médica Británica que solicitó la prohibición al Gobierno británico por los graves riesgos que conlleva para la salud.
“Es muy grave que en un coche cerrado, que es un espacio muy pequeño, vaya un niño con su padre fumando y que nadie le pueda llamar al orden, y que eso sea permitido apelando a la libertad del padre para intoxicar a su hijo. Debería estar prohibido, igual que está tirar colillas por la ventanilla por razones de medio ambiente”, declara Sendín.
Además, ha aprovechado la oportunidad para rechazar las declaraciones de Mariano Rajoy, que en una entrevista reconoció que “le gustaba más” la anterior ley antitabaco, que permitía fumar en algunos bares y restaurantes. “La ley del tabaco no es un problema de gustos, porque a mi también me gusta la libertad plena y responsable, que no lo es cuando con tus decisiones estás ayudando a morir a otro”, sentencia el presidente de la OMC, asegurando, además, que “la ley actual es mucho mejor que la que teníamos, ya que garantiza el cuidado de la salud de los que no desean fumar”.
En coches.com nos hicimos eco hace unas meses de una encuesta realizada por un portal automovilístico entre un millar de usuarios, que concluía que un 53% de los conductores españoles estaría a favor de una posible prohibición de fumar al volante.


La ofensiva antitabaco que ha puesto en marcha el Gobierno, plasmada en la Ley que empezará a aplicarse hoy, podría tener su continuación en el ámbito de la seguridad vial, ya que el 53% de los conductores españoles estaría a favor de una posible prohibición de fumar al volante, según una encuesta elaborada por un portal automovilístico entre más de un millar de usuarios.
Los defensores de esta medida no sólo aluden a motivos sanitarios, sino que recalcan la contribución que supondría para la seguridad de los conductores. Alertan de que el acto de fumar implica numerosas distracciones, como el uso de encendedores, la eliminación de la ceniza o el vaciado del cenicero, similares a las que provocan los teléfonos móviles y dispositivos de navegación GPS, cuya manipulación al volante ya es sancionada por la Dirección General de Tráfico.
Asimismo, el 70% de los partidarios de esta restricción recuerdan que el propio acto de fumar obliga a emplear una mano para sujetar el cigarrillo, lo que puede incidir negativamente tanto en el agarre del volante como en el proceso de cambio de marchas. Todas estas acciones, a su juicio, no sólo ponen en peligro la seguridad del propio fumador, sino también la de quienes circulan a su alrededor.
Sin embargo, los conductores españoles se encuentran muy divididos al respecto, ya que un amplio porcentaje de los encuestados -el 47% del total- considera que fumar no afecta en absoluto a la conducción, por lo que la decisión final debe recaer únicamente sobre el dueño del vehículo. Algunos, incluso, van más allá al afirmar que sería precisamente una hipotética prohibición la que afectase negativamente a la seguridad, puesto que aumentaría la tensión de los fumadores al volante.
Tras las nuevas medidas, uno de los pocos refugios que les quedarán a los fumadores será el interior de los vehículos, aunque ni siquiera ahí tendrán libertad total para hacerlo, ya que tan sólo uno de cada cinco conductores permitirá fumar en su coche, según el informe de este portal de coches.

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